Impuestos, rol del Estado y mercado: Vergara y Bitran contrastan visiones a días del plebiscito constitucional
El expresidente del Banco Central y el exCorfo participaron en el seminario “Claves Económicas de la Constitución” organizado por Icare y el Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (CeCo).
- T+
- T-
A medida que se acerca el día del plebiscito constitucional, el diálogo se sigue intensificando entre los defensores de una u otra postura, buscando dar a conocer sus argumentos respecto al texto elaborado por el Consejo Constitucional. Una de las voces que se ha mostrado inclinado hacia el “A favor” ha sido el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
En un seminario organizado por Icare y el Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (CeCo) titulado “Claves Económicas de la Constitución”, Vergara comenzó su intervención con un diagnóstico de la economía chilena.
“Chile lleva estancado una década. Si uno mira las cifras de crecimiento, básicamente tenemos una fuerte desaceleración del crecimiento a partir, en términos gruesos, del segundo periodo de la Presidenta Bachelet, y sabemos que sin crecimiento no hay progreso”, lanzó el economista.
A su juicio, el mayor error estuvo en la reforma política. “Pasamos de un sistema binominal que, por cierto no era perfecto, pero que producía mayorías en el Parlamento, a un sistema proporcional que ha sido, en mi opinión, un desastre”, aseguró Vergara.
Con el actual sistema político que impera en Chile, “es muy difícil, por no decir imposible, llegar a acuerdos, hacer buenas políticas públicas, volver a crecer”, añadió el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP).
Vergara complementó que “el debate político se ha dañado de forma importante. Tenemos un sistema disfuncional. Tenemos que enfrentar eso. Sabemos los economistas (...) de la importancia del sistema político para tener buenas instituciones y para tener buenas políticas públicas”, sumó.
En esa línea, el expresidente del Banco Central planteó que el texto elaborado por el Consejo Constitucional logra “avanzar en una solución en cuanto a reducir la fragmentación, la polarización y hacer finalmente que el sistema funcione”.
Esto debido a la disminución de escaños en el Congreso, el hecho de que solo aquellos partidos que tengan más de un 5% de los votos válidamente emitidos tendrán representación parlamentaria, y que quien renuncie a su partido perderá su escaño.
“La pregunta que se nos hace el domingo no es si esta es la Constitución perfecta (...) solo si es mejor que la actual. Y en mi opinión la respuesta es claramente sí”, enfatizó Vergara, y aseguró que el texto “nos da la opción de que las cosas mejoren. Yo creo que en caso contrario nos vamos a quedar en la situación actual con un país estancado, un país mediocre”.
Sobre la propuesta, también destacó que incluya temas como sustentabilidad y biodiversidad, que son “tremendamente importantes”, según el economista. "Se habla del bienestar intergeneracional, no solamente preocupado de las generaciones actuales, sino que también de las generaciones futuras, un concepto tremendamente importante en esta materia”, agregó.
En cuanto al tema tributario, el economista volvió a reiterar que “introducir temas tributarios específicos no corresponde”, y que aquello “debiera ser dejado al debate legislativo”.
Bitran en contra
Otro de los participantes del seminario fue el exministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran. “Yo en estos dos años he sido y sigo siendo anti propuestas constitucionales porque me opuse al anterior, voté en contra y voy a votar en contra en esta”, manifestó el economista.
“Esta propuesta de Constitución representa la visión de un grupo reducido, no mayoritario, de la sociedad chilena”, criticó quien también fuera vicepresidente ejecutivo de Corfo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
“En esta Constitución, especialmente en lo que se refiere al abordaje de los temas sociales y las políticas públicas en el ámbito social, se toma una posición de extrema desconfianza en el Estado”, sumó sobre el texto que será votado este domingo. Y aseguró que “se ponen excesivas limitaciones al rol que puede cumplir y se nos encajona en soluciones que efectivamente eran la intención de un sector político, pero que tienen una visión excesivamente optimista de lo que el mercado puede lograr”.